Presentación de Las norias en México en la FIL de Minería
01 de marzo de 2016
En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro, el pasado jueves 18 de febrero se presentó nuestra novedad editorial Las norias en México en el Auditorio Seis del Palacio de Minería. La obra, escrita por Enno Seele, acerca al lector al conocimiento de cómo funcionaron estos mecanismos en las regiones campesinas de México desde un enfoque histórico-cultural-geográfico.

En la presentación se contó con la presencia de la coordinadora del libro Teresa Rojas, además de los comentarios de Alberto Aguirre y la participación del director del PUIC-NAM, José del Val, como moderador. La primera publicación del libro fue en alemán en 2006, la privada en 2012 y la última en 2015, editada por el PUIC.

Teresa Rojas comenta que en 1966 el profesor Enno Seele llegó a México con otros doctorantes en el programa Puebla-Tlaxcala, donde recorrieron la zona. Seele escribió entonces acerca de las galerías filtrantes de Acatzingo-Tepeaca; luego de las milpas prehispánicas sepultadas por el Popocatépetl y, finalmente, el de las norias mexicanas, las cuales hasta entonces nadie había escrito con tanto detalle.

Las norias son mecanismos usados para elevar, derivar y distribuir el agua de río con el mismo impulso de la corriente, con el fin de irrigar las parcelas cercanas a la orilla. En México, este sistema fue introducido por los españoles después de la conquista.

Enno Seele analizó el uso de las ruedas hidráulicas para la extracción de agua de consumo, situadas en la región del Río Balsas, así como  la  agricultura   de  riego  en  la   región   de

Acatzingo-Tepeaca y la influencia de la cultura hispano-oriental en la influencia de esta técnica.

A través de la investigación y el trabajo en las cercanías del poblado de Axutla, Puebla, junto al río Mixteco, realizados durante un periodo de más de 40 años (1970-2010), Seele se preocupó por recuperar el conocimiento sobre la noria como una técnica para la producción agrícola en peligro de extinción. También obtuvo fotografías de las características de las norias con el fin de guardar un registro visual.

Por su parte, Alberto Aguirre mencionó que “las norias tuvieron un resultado eficiente para el cultivo”. Acerca de este mecanismo, comentó que “Seele subraya el papel que el agua tiene en nuestras vidas y los procesos de transformación que el líquido vital y sus usos están teniendo en la actualidad”, así como el uso de técnicas muy productivas que vienen “del viejo mundo” y que se pierden en la zona rural.

Las norias en México forma parte de la colección “Tecnologías tradicionales utilitarias de México” del proyecto editorial del PUIC-UNAM, la cual documenta algunas técnicas tradicionales relacionadas con aspectos materiales de la vida cotidiana. A través de estudios monográficos se publican textos especializados, pero también cuadros informativos para acercar al público en general y contribuir a la formación de una memoria escrita y visual.

Puic Unam. (2016, marzo 01). Presentación de Las norias en México en la FIL de Minería. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/presentaci%C3%B3n-de-las-norias-en-m%C3%A9xico-en-la-fil-de-miner%C3%ADa/511950585659677

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Presentación de Las norias en México en la FIL de Minería [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: