Presentan Tabasco: una visión antropológica e histórica en la FIL de Minería
02 de marzo de 2016
En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el jueves 18 de febrero se presentó el libro Tabasco: una visión antropológica e histórica. La obra recopila información que se ha generado a lo largo de casi un siglo de que se efectuaran las primeras exploraciones y estudios en torno a los grupos humanos que han poblado el territorio de Tabasco.

Para abordar el contenido de la obra, estuvieron presentes sus coordinadores, el Dr. Miguel Ángel Rubio y el Dr. Benjamín Pérez. Además, se contó con la presencia del director del PUIC-UNAM, José del Val, como moderador.

Este ejemplar presenta informes de cronistas, exploradores, viajeros y escritores que vivieron o pasaron por Tabasco. Asimismo, se incluyen documentos producidos por científicos, funcionarios de gobierno, empresas nacionales y extranjeras, además de archivos documentales.

El Dr. Rubio comentó que la obra “abre una puerta para poder trabajar a futuro nuevas investigaciones”, la cual surge del Primer Coloquio Internacional. Tendencias de la investigación Antropológica e Histórica en Tabasco, el cual tuvo lugar a finales del 2010 y fue organizado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer”, el Museo Nacional de Antropología del INAH y el PUIC-UNAM.

Además, mencionó que el foro sirvió para “analizar y discutir los caminos por los que transitaba la investigación antropológica e histórica en Tabasco”. Es así como el libro reúne 16    ensayos    elaborados    por    un    grupo   de

arqueólogos, historiadores, etnólogos, lingüistas y museólogos que participaron en dicho evento.

Por su parte, el Dr. Benjamín Pérez narró su experiencia con gente de Tabasco y la lengua chontal, asegurando que, al no existir bibliografía, fue de los primeros en escribir sobre el tema y acercarse al estado para hacer estudios con participación directa.

Este trabajo se deriva del esfuerzo de reunir la información de los estudios sobre Tabasco y ponerlo a disposición de los habitantes de la región y de la sociedad en general. Tabasco: una visión antropológica e histórica pertenece a las publicaciones especiales del PUIC.

Puic Unam. (2016, marzo 02). Presentan Tabasco: una visión antropológica e histórica en la FIL de Minería. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/presentan-tabasco-una-visi%C3%B3n-antropol%C3%B3gica-e-hist%C3%B3rica-en-la-fil-de-miner%C3%ADa/512394162281986

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Presentan Tabasco: una visión antropológica e histórica en la FIL de Minería, UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: