PUIC


Guardar
José del Val ofrece Conferencia Magistral en el Congreso de la ENTS
09 de marzo de 2016
Con la finalidad de crear conciencia sobre el fenómeno de la discriminación y sus repercusiones en la sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Trabajo Social, realizó, los días 2, 3 y 4 de marzo, el Congreso Derechos Humanos y Pueblos Indígenas: un camino fundamental para la reconstrucción del tejido social en México.

El miércoles 2 de marzo, el director del PUIC-UNAM, José del Val, ofreció una Conferencia Magistral que permitió reflexionar sobre la cultura y la interculturalidad. Durante su discurso, el etnólogo habló del reconocimiento constitucional de la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentada particularmente en los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, mencionó que en 1992, fecha de la reforma constitucional que dio pie a dicho reconocimiento, el Estado Mexicano vivió un controvertido proceso legislativo mediante el cual modificó la Constitución Política con la finalidad de reconocer en ella los derechos de los pueblos indígenas.

Definió esta reforma como sustancial y necesaria para nuestra carta magna. Sin embargo, aseguró que con el paso del tiempo se fue observando limitada, al menos a la luz de la pluriculturalidad de la sociedad mexicana. El etnólogo dijo también que es necesario “crear un espacio de análisis, diálogo e intercambio, entre los actores interesados en los temas relacionados con los derechos y pueblos indígenas”.

Asimismo, expresó que la historia de la sociedad mexicana ha sido vista y analizada durante muchos años sobre la exclusiva concepción dicotómica  de  indígenas  y  mestizos,  categorías

que considera excluyentes para numerosos segmentos poblacionales, asegurando que con esto está demostrado inequívocamente el carácter plurilingüe y pluricultural de la sociedad asentada en nuestro país, tanto en la actualidad como en tiempos prehispánicos. A su vez, el director del PUIC expresó que en México no hay mestizos, sino una gran cantidad de grupos sociales, por lo que aseguró que es necesario descolonizar las estructuras conceptuales.

Por otra parte, indicó que en la actualidad el concepto de diversidad cultural es de uso común, y que alude como categoría a las relaciones sociales y a las formas de articulación especifica que se dan entre grupos: “para mí, pluralidad y multiculturalidad son sinónimos. La necesidad de distinguir estas son consecuencias teóricas o epistemológicas”.

También ratificó que en la interculturalidad están explícitos el contacto, la interacción y las correlaciones. Al respecto, el etnólogo comentó lo siguiente: “es posible hablar de dos categorías, interculturalidad simétrica e interculturalidad asimétrica. La segunda es una tendencia a las relaciones sociales”. Además, explicó que no hay condiciones de simetría, porque no hay condiciones de igualdad en la sociedad.

Durante el congreso, expertos, académicos e invitados internacionales, abordaron temas tales como Derechos Humanos y Derechos Indígenas, Movimientos Indígenas, Indigenismo, e Investigación Intercultural, entre otros, mismos que permitieron a los asistentes entender la situación en la que se encuentran actualmente casi seis millones de hablantes de lenguas indígenas en nuestro país.

Este encuentro de especialistas tuvo como objetivo que los asistentes reflexionaran sobre las diversas problemáticas que viven los pueblos indígenas, sus derechos y las líneas de investigación social que se están desarrollando, así como las experiencias y procesos en la construcción de sociedades interculturales. Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2016, marzo 09). José del Val ofrece Conferencia Magistral en el Congreso de la ENTS. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/jos%C3%A9-del-val-ofrece-conferencia-magistral-en-el-congreso-de-la-ents/514683262053076
2

Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. José del Val ofrece Conferencia Magistral en el Congreso de la ENTS, UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/160309_delVal_conferecia_magistral_ENTS.html
3