El PUIC-UNAM realiza conferencia en honor a Guillermo Bonfil
15 de marzo de 2016
En la segunda mitad del siglo XX, a partir de los estudios de Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991), la Antropología redefinió su relación con los pueblos originarios de México y de éstos con el Estado. Las ideas más relevantes del antropólogo y etnólogo mexicano circulaban en torno al control cultural, el etnodesarrollo, lo propio y lo ajeno, el hambre, la etnicidad y las identidades, el indigenismo y los desarrollos culturales autonómicos, además de reconocer la variedad de grupos sociales que hay en México.

A 25 años de su fallecimiento, el PUIC-UNAM le rinde homenaje con las Conferencias Guillermo Bonfi Batalla, las cuales pretenden acercar a los jóvenes, intelectuales y público en general, a la vida y obra del autor de México Profundo: una civilización negada. En esta segunda sesión del ciclo de conferencias, se contó con la participación del destacado profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Dr. Eduardo Luis Menéndez, quien impartió la conferencia: “Los racismos son eternos”.

Frente a un numeroso grupo de jóvenes, el investigador argentino mencionó los aspectos que lo han impactado y dan cuenta del racismo normalizado que persiste y opera en nuestra vida cotidiana e incluso en las ciencias duras y antropológicas.

El Dr. Menéndez enumeró los aspectos que forman parte del pragmatismo que caracteriza las diferentes formas del capitalismo. En primera instancia, hizo mención a la persistencia del racismo en América Latina desde la Conquista europea hasta la actualidad; posteriormente, habló  del  mantenimiento  y uso  del  racismo  por

parte de los propios estigmatizados, además de los diferentes actores sociales; por ultimo, se refirió al uso del racismo a través de lo económico, político, cultural y la producción científica, aludiendo que los estereotipos son utilizados por la sociedad dominante para estigmatizar.

Además, narró las consecuencias de la negación de nuestros propios racismos y la tendencia a pensar que están en los otros, lo que se evidencia en el silencio de los racistas, los racializados y en los profesionales latinoamericanos encargados de estudiar el tema. Según el Dr. Eduardo Menéndez esto lleva a que los racismos sean pasivos, es decir, que no solemos intervenir cuando observamos actos racistas, aunque no estemos de acuerdo con los mismos.

También, puntualizó que la mayoría de los racismos son parte de nuestra vida cotidiana, y que hay algunos que operan con frecuencia en las relaciones que existen entre grupos étnicos y en las corrientes alternativas como el feminismo. En ese sentido, menciona que “los racismos pueden operar en los diferentes sistemas sociales que existen y no sólo en el sistema capitalista”.

Por otra parte, Menéndez exteriorizó la existencia de un racismo científico, el cual “constituye uno de los principales mecanismos de exclusión, subordinación y de hegemonía subalterna”, lo que conforma al racismo como una de las ideologías más utilizables y eficaces que contribuye a establecer criterios de inferioridad y superioridad, categorías utilizadas para definir a los sujetos sociales.

En este sentido, el doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Rosario en Argentina, concluyó su participación manifestando su postura respecto al tema: “Si las condiciones, económico-políticas mejoran, es casi seguro que se reducirán ciertos tipos de racismos, pero sin que se eliminen otros. También, es posible que surjan variedades de racismos, dado que los etnocentrismos persistirán porque son inherentes a nuestra constitución como sujetos. Por lo tanto, considero que los racismos son eternos, pero también son eliminables”.

Puic Unam. (2016, marzo 15). El PUIC-UNAM realiza conferencia en honor a Guillermo Bonfil. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/el-puic-unam-realiza-conferencia-en-honor-a-guillermo-bonfil/516943985160337

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. El PUIC-UNAM realiza conferencia en honor a Guillermo Bonfil [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: