21 de junio de 2016
Con las palabras de bienvenida del Dr. Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades, se inauguró el “VII Diplomado Intercultural Para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas”, el cual se llevará a cabo del 20 de junio al 31 de julio de 2016 en la Ciudad de México. El objetivo fundamental es fortalecer a mujeres indígenas que ejercen liderazgos en sus territorios, que impulsan la participación política y que luchan por el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas en el contexto actual.

El Dr. Vital Díaz aseguró que: “El liderazgo juega un papel muy importante, el hecho de que se haya seleccionado este tema para la serie de actividades del diplomado me parece un acierto del liderazgo femenino. Además, con estas actividades se van a multiplicar las posibilidades de que se siga teniendo un liderazgo”.

José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, expresó su satisfacción por la realización de este evento: “Me siento satisfecho porque este VII Diplomado, lo hemos podido realizar con instituciones nacionales e internacionales. Las alumnas que están aquí, son las seleccionadas, después de una amplia convocatoria; el nivel de cada una de ellas es extraordinario. Otro de los aspectos importantes del diplomado son las maestras que lo impartirán, cada una de ellas son líderes reconocidas internacionalmente”.

En el Diplomado participarán 23 líderes mexicanas, 7 centroamericanas y 8 del Cono Sur. Entre sus actividades, destacan: la promoción de derechos humanos con especificidad en derechos de las  mujeres   indígenas,  equidad   de  género,

trabajo en cooperativas productivas artesanales, talleres de lengua, arte, cultura, identidad, promotoras alimentarias, lucha contra la violencia hacia la mujer, promotoras de derechos de salud sexual y reproductiva, medicina tradicional, consejeras indígenas y locutoras de radio.

Mirna Cunningham, integrante de la Cátedra Indígena Itinerante de la Universidad Indígena Intercultural y docente de este diplomado, mencionó que una de las prioridades de las mujeres indígenas es aplicar estrategias de lucha contra los distintos tipos de violencia, no sólo en los hogares y comunidades, sino también en prácticas ecológicas y ambientalistas.

Además, externó que en el tema de los derechos humanos, por lo menos 19 países de la región han cambiando la constitución: “tenemos reconocimiento constitucional en la mayoría de nuestros países, en muchos tenemos leyes específicas. Sin embargo, hay otra brecha entre esos reconocimientos establecidos y la práctica. Entonces estamos hablando de un liderazgo que tiene que ser capaz de establecer estrategias para reducir esa brecha, entre derechos reconocidos y derechos ejercidos”.

Cunningham indicó que lo que se espera de este curso es que se articulen a través del programa ejes de desarrollo sustentable, de derechos humanos, espiritualidad, revitalización cultural y principalmente el empoderamiento de las mujeres indígenas. También expresó que: “Al final de este periodo, esperamos que regresen a sus comunidades orgullosas de quienes son, orgullosas de su identidad, orgullosas de practicar su espiritualidad, orgullosas de su cultura y a partir de ese empoderamiento individual, puedan realmente articularse con todos los distintos factores y que promuevan actividades que beneficien a sus comunidades. Para seguir transformando el paradigma de desarrollo y continuar luchando por la dignidad de todos los indígenas y no indígenas, eso es lo que esperamos de este curso”.

En la inauguración también estuvieron presentes Guadalupe Martínez, subcoordinadora de la ALIANZA de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Ismeraí Betanzos, directora de Derechos Indígenas de la CDI y Evangelina Mendizábal, coordinadora Docente del PUIC.

El “Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas” es una iniciativa impulsada por la Coordinación Académica de la UNAM a través de la Coordinación Docente del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (Alianza) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena).

Puic Unam. (2016, junio 21). Realizan "VII Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas". [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/realizan-vii-diplomado-intercultural-para-fortalecer-el-liderazgo-de-mujeres-ind/555414797979922

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Realizan "VII Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas" [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: