Realizan Coloquio del Pensamiento Indígena Contemporáneo
09 de agosto de 2016
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se inauguró hoy el Coloquio “Pensamiento Indígena Contemporáneo”, el cual se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El coloquio es un espacio de encuentro entre los estudiosos del pensamiento indígena contemporáneo, privilegiando los trabajos realizados por indígenas, profesionistas o no, donde se expresan los resultados de sus trabajos y la forma en que pueden contribuir a la construcción de una sociedad multicultural orientada al buen vivir.

Participan alrededor de treinta ponentes de diversas comunidades indígenas del país, tales como Tsotsil, Rarámuri, Yoreme, Mixe, Otomí, Yaqui, Zapoteco, Chocholteco, Tepehuano, Na Savi, Purépecha, Nahua, Wirrárika, Totonaco, Zoque, Tseltal y Maya. Los temas a tratar son: Filosofía de los pueblos indígenas, Justicia indígena, Desarrollo y Lengua e identidad. Previo a la inauguración se llevó a cabo una ceremonia de apertura llamada “Xochitlalilistli”, encabezada por Eutiquio Gerónimo Sánchez, comisionado indígena del INALI.

Posteriormente, representantes de las instituciones organizadoras realizaron la inauguración del coloquio. Entre los presentes se encontraba el Dr. Domingo Alberto Vital Díaz de la UNAM, el Mtro. Diego Prieto Hernández del INAH, la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso de la SCJN y el Mtro. Antolín Celote Preciado del INALI.

Por su parte, Antolín Celote externó su satisfacción  por la  reunión:  “Que bueno  que nos

reunimos en este espacio del pensamiento y la palabra y que todas las instituciones convocantes hicieron posible este coloquio sobre el pensamiento del siglo XXI. No se puede entender el pensamiento del mexicano del siglo XXI sin el pensamiento de los pueblos originarios que le dieron identidad a este país”.

Diego Prieto Hernández indicó que espera que este encuentro permita una amplia reflexión: “Si el mundo se divide entre indígenas y no indígenas tiene que ser por algo. Indígena quiere decir el que nació allí, de alguna manera todos nacimos allí o allá. Sin embargo existen algunos que pareciera que no nacieron en ninguna parte, porque se supone que hoy no se festeja a toda la humanidad, sino a un sector, al que la modernidad occidental le ha llamado indígena”.

Por este motivo hoy celebramos el día de los pueblos indígenas. Mencionando que se debe celebrar el reconocimiento de México como una nación pluricultural: “si hablamos de esa manera tenemos que reconocer su pluralidad jurídica, ontológica, axiológica, lingüística; así como las múltiples voces y la manera de pensar, pues no está reconocido en este país”.

El Dr. Domingo Alberto Vital refirió que la misión de la UNAM es responder a las exigencias de las comunidades indígenas y que el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, encabezado por el etnólogo José del Val, es la institución encargada de realizar esta tarea dentro de la Universidad.

Finalmente se llevó a cabo la Conferencia Inaugural del Dr. Francisco López Barcenas.

Puic Unam. (2016, agosto 09). Realizan Coloquio del Pensamiento Indígena Contemporáneo. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/realizan-coloquio-del-pensamiento-ind%C3%ADgena-contempor%C3%A1neo/575179846003417

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Realizan Coloquio del Pensamiento Indígena Contemporáneo [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: