Realizan segundo Seminario de Universidades Interculturales en México
17 de agosto de 2016
El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM fue sede del II Seminario de Investigación “Universidades interculturales en México: balance de una década”, realizado los días 12 y 13 de agosto del presente año.

La Dra. Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora de la Universidad Veracruzana, indicó que en esta ocasión los criterios para seleccionar las ponencias presentadas fue que incluyeran en sus propuestas hallazgos, metodología y sistematización de procesos que se estén dando en estas universidades y que describan situaciones que no hayan ingresado en la fase de análisis.

En las ponencias se abordaron diversos temas, como: Las universidades interculturales, su creación, evolución y situación actual; el ingreso a la universidad intercultural y la relación con los niveles educativos inferiores; la oferta educativa, programas de estudios, planes curriculares y evaluación; las estrategias áulicas y no-áulicas de enseñanza-aprendizaje y trayectorias académicas de las/os estudiantes; la diversidad expresiva y lingüística en las universidades interculturales, y las vinculaciones comunitarias y procesos de profesionalización de egresados/as de las universidades interculturales.

Estas nuevas instituciones se suman al sistema educativo, ofreciendo un espacio que brinda nuevas perspectivas de desarrollo profesional y científico, que conjugan saberes y conocimientos desde diferentes perspectivas culturales para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas y de la sociedad en general. Durante dos jornadas intensas de trabajo se analizó el proceso de creación,  situación  actual  y  perspectivas de  las

universidades interculturales, creadas a lo largo de la última década por una política pública federal y estatal.

José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, aseguró: “es un buen momento para abrir este espacio de relaciones de trabajo, para que los antropólogos que están trabajando aquí conozcan las tareas que se realizan en las universidades interculturales”.

Asimismo, indicó que este espacio de diálogo permitirá conocer las diversas experiencias que los ponentes han tenido en estas instituciones, como: retos, desarrollo, problemas y limitaciones que estas universidades han tenido desde su ceración. Del Val expresó que como instituciones primas, esperaba con mucho interés los resultados de este balance.

Este segundo Seminario de Investigación “Universidades interculturales en México: balance de una década” fue convocado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, el Cuerpo Académico Estudios Interculturales de la Universidad Veracruzana, y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales.

Puic Unam. (2016, agosto 17). Realizan segundo Seminario de Universidades Interculturales en México. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/realizan-segundo-seminario-de-universidades-interculturales-en-m%C3%A9xico/578707242317344

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Realizan segundo Seminario de Universidades Interculturales en México [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: