Voces de colores se congregan en la UNAM
20 de octubre de 2016
En el marco del Primer Encuentro Mundial de Poesía, el día de hoy se llevó a cabo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el recital de poesía Voces de colores para la madre Tierra. El evento contó con la participación de siete poetas de diversos pueblos originarios del mundo.

La propuesta del Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra surgió como iniciativa de un grupo de poetas indígenas del mundo que se reunieron en el 24° Festival Internacional de Poesía de Medellín, con el fin de impulsar, por medio de la poesía, un movimiento artístico global que sensibilice a la sociedad sobre la crisis ambiental que vive el planeta a través de un concierto de voces poéticas de los pueblos originarios.

El recital inició con la participación del poeta colombiano Vito Apüshana, expresando a los asistentes: “Traemos la voces de nuestros antepasados, creemos que la palabra y nuestra cultura es un tejido de alientos y latidos; lo que hoy somos se lo debemos a nuestros antepasados. Hoy tenemos el compromiso de proyectar las palabras de nuestros pueblos”.

Otro de los participantes colombianos fue Hugo Jamioy, quien dedicó sus lecturas a las mujeres, asegurando que son consideradas como “el bastón del mundo”. El representante del idioma camëntsá comenzó su participación con el poema “Brote de mi sangre”, mismo que indicó estaba escrito para su hija.

De Colombia nos trasladamos al continente europeo con la participación de Rose-Marie Huuva e Inghilda Tapio, de Suecia, representantes

del idioma samí. Posteriormente, la poeta mexicana Celerina Sánchez deleitó a los asistentes con su florida palabra en ñuu savi.

Al ritmo de rap, Te Kupo, representante de la etnia polinesia de Nueva Zelanda, fusionó la poesía con este genero, finalizando con una pieza que fue la primera canción de rap que se escribió en su país. Otra representante de las lenguas originarias de nuestro país fue la poeta Briceida Cuevas, que en lengua maya nos compartió algunos de sus poemas, como “Vuelo de papel”.

En el Primer Encuentro Mundial de Poesía participan más de 20 países, más de 30 lenguas y 80 poetas de México y el mundo. El encuentro estará desarrollando distintas actividades en diversas sedes. La programación de dichas actividades puede consultarse en http://poesiavocesdecolores.org.mx/

Puic Unam. (2016, octubre 20). Voces de colores se congregan en la UNAM. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/voces-de-colores-se-congregan-en-la-unam/610369015817833

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Voces de colores se congregan en la UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: