Conmemoran la obra académica de Arturo Warman
27 de octubre de 2016
Quien fuera etnólogo de profesión, destacado intelectual y político mexicano, autor de los libros La danza de moros y cristianos, Los campesinos, hijos predilectos del régimen, Los indios mexicanos en el umbral del milenio y La historia de un bastardo: maíz y capitalismo, entre otros que podríamos mencionar, resultado del continuo trabajo del memorable Arturo Warman.

A trece años de su luctuoso fallecimiento, la Cátedra Interinstitucional que lleva su nombre le rindió homenaje los días 27 y 28 de octubre “repensando su obra académica: pertinencia y actualidad de su contribución antropológica”, con la intención de reflexionar acerca de sus aportaciones científicas.

En la Casa Chata del CIESAS, el etnólogo José del Val inauguró dos días de análisis de la obra del reconocido investigador. En su discurso, aseguró: “yo creo que esta reunión nos va a transmitir una reflexión de un período mexicano muy importante y nos va a involucrar en el papel que la antropología ha jugado en estos procesos”.

Además, destacó el trabajo que realizó Arturo Warman, como el logro del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, abriendo el espacio a los derechos indígenas no sólo a nivel nacional sino a nivel continental, incitando la modificación de la constitución mexicana en 1992 que reconoció al país como pluricultural y pluriétnico.

También, la Antrop. Antonieta Gallart dio lectura a la semblanza de la trayectoria y obra de Warman, notificando que el etnólogo trabajó sobre dos ejes articulados: indígenas y sociedad campesina, temas  de los cuales  desarrolló  una  nutrida obra,

entre los que se encuentran 9 libros de su autoría, 11 como coordinador y 60 artículos publicados. Su obra fue reconocida con premios nacionales e internacionales.

La Cátedra Interinstitucional Arturo Warman es un acuerdo de colaboración que surgió el 19 de noviembre de 2004, con la colaboración de siete instituciones nacionales de carácter académico en las que colaboró el Dr. Warman: UNAM, COLMEX, CEAS, IBERO, INAH, UAM y CIESAS.

El objetivo de la Cátedra es profundizar en el estudio de su obra. Además, organiza un concurso bianual de carácter nacional –Premio Arturo Warman– reconociendo sus principales campos de reflexión en los ámbitos de la investigación (licenciatura y posgrado).

Este año se cumple una década de los premios otorgados a las mejores tesis y el etnólogo José del Val compartió los siguientes datos: “se han recibido 286 trabajos, de los cuales 102 han sido de doctorado, 102 de maestría y 82 de licenciatura. Han colaborado 156 dictaminadores del premio y se ha entregado un millón 200 mil pesos en premios”.

Puic Unam. (2016, octubre 27). Conmemoran la obra académica de Arturo Warman. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/conmemoran-la-obra-acad%C3%A9mica-de-arturo-warman/614444785410256

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Conmemoran la obra académica de Arturo Warman [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: