Recibe el premio Gustavo Baz Prada 2016 estudiante indígena de la UNAM
28 de noviembre de 2016
Juan Pablo Vargas Rios

Originaria de la comunidad de Villa Avila Camacho, del estado de Puebla, Jazmín Cruz Tolentino, becaria Ñhañhu perteneciente al Sistema de Becas de Estudiantes Indígenas (SBEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue galardonada con el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2016, en el marco de los festejos por el 80 Aniversario del Servicio Social en México.

La ceremonia de premiación contó con la participación del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien definió al servicio social que ofrecen los estudiantes de esta universidad como un proceso de solidaridad con la sociedad, ya que el país “requiere de los más capacitados para los más necesitados”.

También participaron en representación de los alumnos galardonados, Alexis Ayala, egresado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y Constanza Torres, Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, quienes resaltaron que con el servicio social se aprende una nueva forma de concebir y vivir el mundo real, así como a asumir compromisos.

Otros invitados a la premiación fueron Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta de Gustavo Baz Prada; el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Iván Astudillo Reyes, quien señaló que al año 25 mil estudiantes presentan su servicio social; en esta ocasión recibieron 184 pasantes y 107 académicos el galardón. Además, acudieron funcionarios y directores de esta casa de estudios.

Premian esfuerzo y dedicación

“El servicio social es un compromiso, no una obligación”, Jazmín Cruz

Hablante de la lengua Ñhañhu, la ex alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) es la cuarta becaria del SBEI en recibir el Premio Gustavo Baz Prada con el proyecto que llevó por nombre “Diagnóstico Social de la Salud alimentaria de los niños, niñas y jóvenes indígenas en la Comunidad de Pantepec, Puebla”. Antes lo recibieron los becarios: Lilia Isabel Martínez Ruíz, mixe, estudiante de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca; Leopoldo González Vázquez, triqui de Santo Domingo Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, estudiante de Derecho en la FES-Acatlán; Donají Heredia García, zapoteca de San Miguel Talea de Castro, Villa Alta, Oaxaca, quien estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina.

En entrevista, Jazmín Cruz Tolentino expresó que el objetivo general de su proyecto fue “contribuir a la salud alimentaria de las niñas, niños y jóvenes a través de la educación y promoción de la identidad cultural alimentaria, los derechos humanos y la participación comunitaria que permitió fortalecer sus saberes ancestrales acerca de sus prácticas alimentarias tradicionales”.

El estudio fue realizado en el periodo de septiembre del 2014 a abril del 2015, en la comunidad indígena de Pantepec perteneciente a la sierra norte de Puebla, la cual es de alta vulnerabilidad y extrema pobreza.

Al preguntarle sobre cuál considera fue la aportación a su comunidad a través del servicio social, explicó que trabajar de una forma holística y con perspectiva de derechos humanos, porque al trabajar un tema como lo es la salud alimentaria, se deben rescatar los saberes y cultura alimentaria de la comunidad, así como trabajar identidad, no discriminación, derecho a una vida libre de violencia; es decir, una mirada global para poder incidir, afirmó.

Además, como parte de la comunidad, como indígena y profesionista es importante buscar un punto medio; “no eres la profesionista que va a cambiar la mirada de la comunidad, eres parte de la comunidad y eres una pieza clave”, apuntó.

Haber recibido este galardón la ayuda a deconstruir la idea de que el servicio social es una obligación, entendiéndolo como un compromiso con la sociedad al afirmar que “el servicio social llenó mi vida de visión como profesionista, me ayudó a comprender que estamos aquí para algo más”.

Referente al SBEI, indicó que esta beca le ha permitido tener una identidad dentro de esta Universidad que es un gran universo. “Te permite tener una postura diferente al poder compartir la realidad que vivimos en nuestras comunidades con la realidad de la universidad, esto ayuda a enriquecer el proceso de aprendizaje”.

Añadió que ha recomendado y promocionado la beca entre los miembros de su comunidad como en otras comunidades que ha visitado en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, zonas donde la juventud tiene otra visión más local, pues el matrimonio a temprana edad es común.

Finalmente, comentó que la realización de su servicio social se logró gracias a la apertura del Departamento de Investigación de la ENTS y a la disposición de los directores de las instituciones receptoras que colaboraron.

El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM cuenta en la actualidad con 850 becarios, pertenecientes a 35 pueblos originarios y un pueblo afrodescendiente, originarios de 20 Estados de la República Mexicana.

Vargas, J. (2016, diciembre) Recibe el premio Gustavo Baz Prada 2016 estudiante indígena de la UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: