Recuperar la dignidad, una oportunidad de cambio
28 de abril de 2017
  • Presentación del libro Recuperar la dignidad en la XI Feria del Libro Antropológico 2017, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

• Libro esencial para comprender la génesis de las llamadas “Organizaciones de autodefensa” y de las “Policías Comunitarias”.

Por Rodrigo Lovera

Como parte de los eventos de la XI Feria del Libro Antropológico, este jueves 27 de abril se realizó la presentación del libro Recuperar la dignidad. Historia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social de la autoría de Margarita Warnholtz.

En compañía del Etnlgo. José del Val, el antropólogo Javier Guerrero y el Dr. Rafael Pérez-Taylor, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; la autora recalcó al inicio de la presentación que “el estado de Guerrero es uno de los tres estados más pobres y más violentos del país”, y es en ese contexto que Recuperar la dignidad. Historia de la UPOEG aparece para contarnos una historia que, según palabras del antropólogo Javier Guerrero “se transforma en una aventura propia”.

El libro es una recopilación de historias de quienes, según la autora, lograron a través de la UPOEG, generar un cambio real para las poblaciones que, luchando contra sus propios miedos,   decidieron   enfrentar   tres    situaciones

apremiantes: la falta de infraestructura para acceder a los sistemas de salud, los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad aplicaba en las comunidades y el crimen organizado en la región. Es un libro narrado por los propios integrantes de la organización, dice Margarita Warnholtz; un libro que nos deja ver, como una radiografía, el temor de las personas que, asediadas por el crimen, la violencia y el abandono institucional, hicieron de la organización su mejor herramienta para paulatinamente perder el miedo y recuperar la dignidad.

Warnholtz, quien trabaja desde hace más de veinte años desde y para las comunidades indígenas de México, asegura que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social (UPOEG) tiene mucho que decir; y escribir el libro fue un reto para dejar que fueran ellos quienes contaran la historia.

En tanto el Etnlgo. José del Val aseveró que “Recuperar la dignidad demuestra que existe una nueva forma de relacionarse con los pueblos desde la antropología, es un libro que va directamente a recuperar la voz de los pueblos”, en este caso la voz de “un grupo de personas que sí asumió el compromiso de cambiar el país”.

El antropólogo Javier Guerrero, apuntó además que “la UPOEG enseña toda una lección ejemplar de cómo el pueblo mexicano en sus múltiples sectores se puede organizar y confrontar así, la ausencia de un estado y un sistema económico relacionado directamente con el crimen organizado y el abandono social”.

Ante las inquietudes de los asistentes, la autora precisó que la UPOEG no tiene nada que ver con el gobierno y que ante todo defienden la práctica de usos y costumbres que desde hace dos años se ganó en la consulta realizada en su territorio.

El libro Recuperar la dignidad. Historia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social puede conseguirse en las instalaciones del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad / UNAM y próximamente en versión electrónica en la página del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, PUIC-UNAM: www.nacionmulticultural.unam.mx

Puic Unam. (2017, abril 28). Recuperar la dignidad, una oportunidad de cambio. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/recuperar-la-dignidad-una-oportunidad-de-cambio/710880079100059/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Recuperar la dignidad, una oportunidad de cambio [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: