PUIC


Guardar
Hablar del pulque es hablar de una conformación cultural: Presentación de la revista Crisol Mágico en el PUIC-UNAM
22 de mayo
  • “Pulque bendito, dulce tormento ¿qué haces afuera? ¡Venga pa’ dentro!” (Verso popular).

Por Rodrigo Lovera

La revista Crisol Mágico nos adentra en lo profundo de la CDMX, en sus raíces. La publicación, que alcanzó ya su vigésima entrega, es obra de un grupo de profesionistas ocupados en recordar las costumbres, mitos y tradiciones de una ciudad rica en historia y diversidad. La veinteava entrega de la revista Crisol Mágico del Sur está dedicada al pulque y a las pulquerías de la Ciudad de México, en este número se dieron a la tarea de juntar a un grupo de personas, especialistas que pudieran abordar el tema desde diversos ángulos. Colaboradores como Javier Gómez Marin, Patrick Johansson, Francisco Rivas y Édgar Anaya se dan a la tarea de construir un panorama en torno al maguey y sus diversas manifestaciones culturales en la Ciudad de México.

Con motivo de su vigésimo número, se realizó una presentación especial en el auditorio Arturo Warman del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM, con la presencia de Luis Gutiérrez Romero, historiador y cronista, Marco Buenrostro, investigador y Juan Mario Pérez, secretario técnico del PUIC.

En su intervención Marco Buenrostro aseguró que alrededor del maguey, el aprovechamiento integral es una realidad, donde el impacto del hombre sobre la naturaleza disminuye en mayor medida. Además invitó a los jóvenes a estudiar esa bebida desde  la   academia,  dijo,   “hoy  en  día  no  todo

lo relacionado al pulque se conoce, hay muchas áreas y muchos aspectos desconocidos y que están poco explorados”.

En tanto Luis Gutiérrez citó la tesis de Francisco Rivas Castro dónde relata la importancia del pulque durante el siglo dieciséis y dieciocho, época en que algunos individuos lograron generar un gran capital gracias al pulque. Recordó también, la leyenda negra del pulque que demeritó el valor de la bebida y sus cualidades culturales, “leyenda que surgió para acabar con su auge a base de mitos, algunos falsos, sobre su fermentación y beneficios”.

Hablar del pulque en la ciudad de México es hablar de un encuentro social, de una conformación cultural impregnada de tradiciones y prácticas diversas, dijo Juan Mario Pérez, también apuntó que “de 1876 a 1930 el cuarenta por ciento de la trasportación ferroviaria de los estados aledaños a la Ciudad de México era pulque” con lo cual se recalca el valor histórico del pulque y las pulquerías.

Con esta presentación en el PUIC, la revista Crisol Mágico del Sur extiende una serie de presentaciones que continuarán en algunas pulquerías de la CDMX, anunció Luis Gutiérrez quién es director cultural de la publicación.

Si desea conocer más de la revista Crisol Mágico y sus presentaciones visita: http://bit.ly/2rtOgvH



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2017, mayo 22). Hablar del pulque es hablar de una conformación cultural: Presentación de la revista Crisol Mágico en el PUIC-UNAM. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/hablar-del-pulque-es-hablar-de-una-conformaci%C3%B3n-cultural-presentaci%C3%B3n-de-la-revi/723623184492415/




Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Hablar del pulque es hablar de una conformación cultural: Presentación de la revista Crisol Mágico en el PUIC-UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/170522_hablar_pulque_hablar_conformacion_cultural.html
2