Las Líderes Indígenas y el Buen Vivir, un libro de alianzas y encuentros.
22 de junio de 2017
  • Las mujeres que inciden en sus comunidades han constituido una semilla de paz que va a permitir cambiar la realidad de este país

Por Rodrigo Lovera

Como parte del Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas coordinado desde el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad y la Interculturalidad de la UNAM (PUIC-UNAM) por la Mtra. Evangelina Mendizábal, surge el libro Las Líderes Indígenas y el Buen Vivir. La publicación, incorpora los distintos saberes vertidos durante el diplomado y las alianzas creativas que se generan de la convivencia de lideresas indígenas latinoamericanas.

En vísperas a iniciar la octava edición del diplomado, se realizó en el Aula Magna de la Faculta de Filosofía y Letras una presentación del Libro Las líderes Indígenas y el Buen Vivir, donde participaron además de la coordinadora del diplomado Evangelina Mendizábal, Ismeraí Betanzos, Daniela Juárez y Arcelia García.

“En un proceso de incidencia no se puede caminar sola, se tienen que construir redes y fortalecerse”, recalcó en su participación Arcelia García en representación de Guadalupe Martínez de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, quién además aseguró que “hoy en día es vital aprender a realizar propuestas desde la paz de las mujeres indígenas”.

El  libro también  reúne elementos  fundamentales

sobre los pueblos indígenas y una aproximación a cómo las comunidades de México han estado incidiendo a través de las instituciones desde una visión con identidad. Ismeraí Betanzos, Directora de Derechos Indígenas de la CDI señaló que “las mujeres que inciden en sus comunidades han constituido una semilla de paz que va a permitir cambiar la realidad de este país” también invitó a los jóvenes a trabajar para sus comunidades, a incidir en las instituciones y políticas públicas, a fortalecer su liderazgo y a desarrollar alianzas.

En su participación, Daniela Juárez egresada en el 2011 del Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres indígenas, dijo que el buen vivir es “buscar una armonía, un equilibrio físico y mental a través por ejemplo, de la soberanía alimentaria que es uno de los grandes problemas de la actualidad” además, subrayó la importancia de encontrar puntos de coincidencia y organización entre mujeres, para hacer frente a los grandes desafíos de las comunidades indígenas.

En tanto la maestra Evangelina Mendizábal, recordó las complicaciones que existieron para lograr instaurar el diplomado, que este año se presenta en su octava edición, como uno de los proyectos educativos más relevantes dentro de la universidad en temas de interculturalidad. “En México no tenemos una agenda tan clara, como lo tienen las mujeres indígenas de Latinoamérica, pero hemos aprendido a caminar juntas y a hacer de esta, una trinchera impresionante” concluyó la coordinadora del proyecto docente del PUIC.

El Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas es un esfuerzo de la UNAM en conjunto con la CDI, ONU Mujeres, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, entre otras organizaciones.

Si deseas conocer más sobre el diplomado visita: http://bit.ly/2pioJnI

Puic Unam. (2017, junio 22). Las Líderes Indígenas y el Buen Vivir, un libro de alianzas y encuentros.. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/clausura-del-cuarto-seminario-de-radio-y-comunicaci%C3%B3n-ind%C3%ADgena-facultad-de-cienc/261119000742838

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Las Líderes Indígenas y el Buen Vivir, un libro de alianzas y encuentros. [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: