28 de junio de 2017
José Tomás Santiago Cruz tiene 24 años, es zapoteco oriundo de Ixtaltepec, Oaxaca, una comunidad enclavada en el Itsmo de Tehuantepec. Cursó su educación básica y media superior en la comunidad, pero tuvo que migrar a la Ciudad de México para poder realizar sus estudios de licenciatura.

Para Tomás fue todo un reto llegar a estudiar a la Ciudad de México, pues cubrir los gastos personales suponía una complicación, pero según sus palabras, “no era una limitante”. Cuando ingresó a la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Tomás conoció el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) que ofrece el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM), apoyo que se tornó fundamental para concluir sus estudios satisfactoriamente.

Tomás Santiago se tituló el pasado 19 de junio con la tesis, Criterios de Enredamiento de Momento Transversal en Parejas de Fotones, tema que eligió por tener “muchas aplicaciones en distintos campos de la vida, y donde aún queda mucho por hacer”.

Mediante este trabajo, que surgió de su interés personal, Tomás dio un gran paso dentro de sus planes a futuro, ya que fue aceptado en una universidad alemana para hacer la maestría. En entrevista afirmó que “ahora quiero estudiar la maestría, para lo cual, apliqué a una universidad en Alemania y me estaré yendo ya en el mes de octubre”. Cabe señalar que el estudiante zapoteco ya visitó el país germano, porque en 2016 realizó una estancia en el Max Planck Institute for the Science of Light en Alemania, la cual fue una de sus  metas  desde  que   ingresó  a  la  carrera  en

2011. Ahora será la universidad Friedrich-Alexander quien este año lo reciba como estudiante de maestría.

Además, Tomás mencionó en un mensaje a otros estudiantes indígenas de la UNAM que es muy importante fijarse un objetivo y trabajar en él: “si uno trabaja arduamente al final lo va a lograr, pero nunca debe de perderse el ímpetu”.

Si deseas más información del SBEI visita:
www.nacionmulticultural.unam.mx

Puic Unam. (2017, junio 28). Estudiante zapoteca de la UNAM viajará a Alemania para estudiar una maestría en Física en la Universidad Friedrich-Alexander. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/estudiante-zapoteca-de-la-unam-viajar%C3%A1-a-alemania-para-estudiar-una-maestr%C3%ADa-en-/744064029114997/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Estudiante zapoteca de la UNAM viajará a Alemania para estudiar una maestría en Física en la Universidad Friedrich-Alexander [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: