24 de mayo de 2018
  • Los estudiantes indígenas de la UNAM son la vanguardia de un proceso de transformación de la universidad pública a universidad intercultural” José del Val

El auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue la sede del 3er Encuentro de las Diversidades Culturales, en el que se dieron cita los becarios del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes de la UNAM (SBEI), además de integrantes de la comunidad universitaria.

El encuentro contó con la presencia del Etnlgo. José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, de la Mtra. Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, la Mtra. Evangelina Mendizábal, coordinadora del SBEI y del secretario de integración y comunicación académica de la facultad de Ciencias, Javier Álvarez Sánchez.

Durante el evento la Maestra en Ciencias, Mireya Ímaz destacó que la diversidad hace más fuerte y capaz a la comunidad para enfrentar las adversidades. Por su parte el Etnlgo. José del Val mencionó al público estudiantil, que la universidad ha avanzado en materia de diversidad cultural, pero falta mucho por hacer, ya que, “ustedes son la vanguardia de este proceso de transformación de la universidad pública a universidad intercultural y así celebraremos el centenario de la autonomía para que la diversidad florezca”, aseguró.

La Mtra. Evangelina Mendizábal moderó el evento y destacó que estudiantes indígenas representan el oro molido de esta universidad.

Los becarios indígenas Pamela Pérez, purépecha, Leónides Morales, mixe y Gil Farith Matus, chatino, presentaron sus trabajos de investigación y titulación, dónde abordaron temas como, el gobierno autónomo de Cherán, la democracia comunitaria y los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Destacaron los aportes recientes de las comunidades indígenas y su relación con ellas, además compartieron sus experiencias personales con el resto de los asistentes. Yunuen Torres, representante del consejo de jóvenes de Cherán, complementó con su experiencia, las charlas del encuentro, donde compartió su experiencia como participante del Consejo de Jóvenes del Consejo Mayor de Gobierno de Cherán.

En el auditorio también se dio cita la música, diversa y enriquecedora. Música de tradicional de banda, chilenas, son jarocho y trova a cargo de becarios indígenas. Biani Paola, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, interpretó algunas piezas en compañía de la Banda de los Pueblos Indígenas de la UNAM que culminó el evento.

El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes de la UNAM, actualmente cuenta con 910 becarios, provenientes de 17 estados de la república mexicana, de los cuales poco más de la mitad son mujeres. La diversidad lingüística y cultural se puede ver representada desde el nivel de bachillerato, la licenciatura y el posgrado con al menos 34 lenguas indígenas distintas.

Si deseas conocer más del sistema de becas visita: www.nacionmulticultural.unam.mx

Puic Unam. (2018, mayo 24). Un encuentro de la Universidad Nacional Autónoma de México con su diversidad cultural.. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/un-encuentro-de-la-universidad-nacional-aut%C3%B3noma-de-m%C3%A9xico-con-su-diversidad-cul/904530846401647/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Un encuentro de la Universidad Nacional Autónoma de México con su diversidad cultural. [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2018 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: