26 de marzo de 2019
  • “Esperamos esto sea una tradición que se repita cada vez que entre la primavera a México y a Ciudad Universitaria”.

Por Mariana Cristina Chávez Pedroza

Con un ritmo que hacía recordar las raíces y los matices del México multicultural, el pasado 21 de marzo de 2019, día del equinoccio de primavera, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), presentaron el segundo Concierto de Primavera en Ciudad Universitaria, a cargo de la Banda de Música de los Pueblos Indígenas de la UNAM y el Cuarteto de Cuerdas de Margie.

El recital tiene el propósito de generar entre los universitarios que conforman su comunidad una nueva tradición. El concierto, gestionado por el PUIC y la DGACO, fue presentado por los directores de ambas dependencias, José del Val y Mireya Imaz, quienes abrieron el evento comentando que el concierto se realizará año con año para generar nuevos espacios universitarios de inclusión, para todas y todos.

En especial, José del Val dio una pequeña reseña sobre el Programa de Becas que maneja el PUIC y las cerca de mil becas continuas que proporciona a estudiantes miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes que estudian en la UNAM. Más adelante la maestra Evangelina Mendizábal García, encargada del programa de tutorías y becas, reforzó la idea al mencionar que los  chicos  y  chicas  que   integran  la  Banda  de

Música de los Pueblos Indígenas de la UNAM, son becarios que descubrieron que a través de la música podían conservar sus raíces.

El concierto comenzó con la participación del Cuarteto de Cuerdas Margie, quienes interpretaron el Canon, de Pachelbel; Concerto 1. Posteriormente interpretaron la Primavera, allego largo e pianissimo sempre allegro pastorale, de Antonio Vivaldi; para proseguir con Gavota, de Manuel M. Ponce; Habanera, de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Por una cabeza, de Carlos Gardel, y Libertango, de Astor Piazzolla.

La Banda de Música de los Pueblos Indígenas de la UNAM por su parte, interpretó Canción mixteca, de José López Alavés; Mariposas en la noche, de Mario Kuri Aldana; Fandango colonial, de Cipriano P. Cerna; Nereida, de Amador Pérez Torres; Sones y jarabes de Betaza; Sones y jarabes mixes, de Rito M. Rovirosa, y Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.

Puic Unam. (2019, marzo 26). La Banda de los Pueblos Indígenas de la UNAM da la bienvenida a la primavera en C.U. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/la-banda-de-m%C3%BAsica-de-los-pueblos-indigenas-de-la-unam-da-la-bienvenida-a-la-pri/1114972942024102/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. La Banda de los Pueblos Indígenas de la UNAM da la bienvenida a la primavera en C.U [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: