PUIC


Guardar
Presentan NOTIMIA, la agencia de noticias creada por mujeres indígenas y afrodescendientes
08 de abril de 2019
Por Nallely Pérez Gutiérrez

En el Centro Cultural de España en México (CCEMx) se presentó la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes NOTIMIA, con quienes la Cooperación Española en México ha trabajado desde el 2014.

Para dar inicio a la presentación de NOTIMIA las integrantes de esta agencia organizaron una ceremonia ritual para agradecer a los ancestros el poder ver materializado el trabajo colectivo de distintas mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes de México y Latinoamérica, quienes a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, visibilizan su derecho a la libertad de expresión bajo los principios de la vida, la dignidad, la integridad y la igualdad de las personas.

Otro de los objetivos de NOTIMIA, es fortalecer el papel de las comunicadoras indígenas y afrodescendientes además de apelar al derecho del debate público, bajo la perspectiva de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes que integran una Latinoamérica multicultural.

En la presentación se contó con la presencia de Miguel Utray, Consejero Cultural de la Embajada de España en México y Director del CCEMx, Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en México, Paloma Villareal, Especialista técnica de programas ONU Mujeres, Larisa Ortiz Quintero, representante de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).


Guadalupe Martínez, Coordinadora General de la agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, dio la bienvenida haciendo uso de su lengua materna, el náhuatl, habló a grandes rasgos del trabajo que ha implicado construir NOTIMIA así como la importancia que representa para las mujeres que integran este medio de comunicación.

Nidia Bustillos Rodríguez integrante de NOTIMIA de la región sur de Bolivia, comentó sobre los encuentros que han tenido luego de reunirse en Brasil, con la finalidad de generar una sociedad en red. “Bolivia es considerado el nodo indígena y Brasil el nodo afrodescendiente para generar proyectos comunicativos y también educativos” aseguró Nidia Bustillos.

También asistió Aleida Calleja Gutiérrez, titular del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), quien propuso un convenio con NOTIMIA para el fortalecimiento de su proyecto de comunicación.

Si bien esta presentación ocurre en el 2019, desde el año 2014 se han realizado tres encuentros de NOTIMIA que han dado pie a la consolidación de esta agencia. Vale la pena recordar que en el tercer encuentro participaron 80 mujeres indígenas y afrodescendientes las cuales hasta ahora se han desempeñado como fotógrafas, videastas, cineastas y periodistas vinculadas a proyectos de comunicación en Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil y México.

Y en el cual se dio la creación de una agencia informativa y herramientas para generar información de derechos humanos y cultura de la paz.

Para octubre de este año tendrá lugar el 4to. Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes en la Ciudad de México y para 2020 se espera poder realizar el 5to. encuentro será en Guatemala, así como el primer Diplomado de Comunicación Intercultural, con Perspectiva de Género y Derechos Humanos.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2019, abril 08). Presentan NOTIMIA, la agencia de noticias creada por mujeres indígenas y afrodescendientes. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/presentan-notimia-la-agencia-de-noticias-creada-por-mujeres-ind%C3%ADgenas-y-afrodesc/1123053781216018/
2

Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Presentan NOTIMIA, la agencia de noticias creada por mujeres indígenas y afrodescendientes [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/190411_presentan_NOTIMIA_mujeres_indigenas_afrodescendientes.html
3