05 de febrero de 2020
  • Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, una oportunidad de formar representantes a nivel internacional: José del Val.

Concluyó el Décimo Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, que tiene el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM), entre otras instituciones.

Esta edición número diez, contó con la participación de 34 mujeres provenientes de México, Centro y Sudamérica, que compartieron sus conocimientos y experiencias locales, en un gran programa nutrido de cátedras, mesas redondas, conferencias y charlas sobre diversos temas entorno al desarrollo, cultura y participación política de las mujeres en sus comunidades.

En el marco de la clausura, el etnólogo José del Val, dedicó algunas palabras a las becarias indígenas y afrodescendientes: “es extraordinario lo que hemos vivido en la última década con este Seminario, el desarrollo y la creación de una sororidad profunda con grupos de mujeres de todo México, Centro y Sudamérica. Son las que están transformando el mundo, son las que reproducen la cultura permanentemente”.

Por otro lado, el director del PUIC-UNAM, dijo sentirse orgulloso de la participación de nuevas generaciones, “las universidades carecen de esa gran posibilidad de construcción de los conocimientos  a  partir  de    las  realidades,  para

nosotros (como Programa Universitario) es muy importante, no asumir la realidad a partir de los conocimientos”, señaló.

Para el PUIC-UNAM, como fundadores del diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas y afrodescendientes, agregó el etnólogo, “lo que nos interesa, es lo que dice la gente, un cambio necesario que democratiza la opinión de la sociedad cuando el Gobierno toma diversas decisiones, en las que esencialmente no siempre responden las verdaderas necesidades de las personas”. En este tenor, destacó también la intensidad y la persistencia con la que las instituciones involucradas en dicha convocatoria, han podido colaborar para realizar el Diplomado.

Finalmente, José del Val, invitó a las becarias a reflexionar cómo desde este tipo de seminarios y encuentros, se pueden generar cuadros de representación en órganos internacionales como las Naciones Unidas, pues considera que las comunidades indígenas necesitan potenciar estas apariciones.

Puic Unam. (2020, febrero 05). X Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (clausura). [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/x-diplomado-para-fortalecer-el-liderazgo-de-mujeres-ind%C3%ADgenas-y-afrodescendiente/1362392630615464/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. X Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (clausura) [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: