Universidad Nacional Autónoma de México
Afroamérica. La tercera raíz
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
FOROS Y DECLARATORIAS INTERNACIONALES
DECLARACIÓN DE GRAND-BASSAM
I I COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS AFRO-IBEROAMERICANOS (AFRICANÍA)
2 al 6 de diciembre de 1998
Los participantes del II Coloquio Internacional de Estudios Afro-Iberoamericanos (Africanía), celebrado en Grand-Bassam (Costa de Marfil) del 2 al 6 de diciembre de 1998 y organizado por la Cátedra UNESCO de Estudios Afro-Iberoamericanos de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España), con la colaboración del Departamento de Español de la Universidad de Cocody (Abiyán, Costa de Marfil), del Comisionado General del Festival Mundial de Afromúsicas, de las Comisiones Nacionales Española y Costamarfileña de la UNESCO, de "Mundo en Armonía", con el apoyo de Cajamadrid y bajo los auspicios de la UNESCO, en cumplimiento de la resolución 329 "Proyecto Africanía" adoptada por su 27ª Conferencia General (París, noviembre 1993) y de la Declaración de Alcalá suscrita por los participantes en el I Coloquio Internacional de Estudios Afro-Iberoamericanos (Alcalá de Henares, 1994), plenamente conscientes de que los pueblos de África, conjuntamente con los indoamericanos y europeos han contribuido a configurar el destino común de América y a crear los cimientos de nuevas formas de solidaridad portadoras de esperanza y de libertad, afirman:

La investigación se realiza en tres grandes líneas:

  • la urgente necesidad del reconocimiento y de la rehabilitación de la "Africanía" debido a que es parte integral de la cultura mundial y ha significado un aporte sustancial en todas las manifestaciones culturales;

  • que los pueblos africanos han contribuido a configurar la identidad y universalidad cultural americana en todos los órdenes: desde las artes culinarias a la indumentaria; desde la pintura a la escultura y arquitectura; de la música a la poesía; de la medicina a la religión; de la relación armónica con la naturaleza a las relaciones humanas; del cimarronaje como forma de resistencia en la gesta libertaria, constituyendo otros tantos símbolos que dan raíz y sentido profundo a cada nación iberoamericana.

  • que la persistencia de los pueblos de origen africano y su lucha creativa y por la libertad contribuyen a la definición de los proyectos nacionales y al fortalecimiento de los sistemas democráticos. Que en este proceso de democratización y de combate contra toda forma de exclusión muestre el camino de la tolerancia y abra nuevas vías a la construcción de una cultura de paz;

  • que en este tiempo de acelerados y complejos cambios globales, de tensiones raciales, religiosas y sociales, las características específicas de las culturas afro-iberoamericanas ofrecen innovadoras perspectivas hacia una unidad del género humano respetuosa con las diversidades culturales de los pueblos que la integran.

Los participantes convocan a los gobiernos iberoamericanos, africanos y europeos, así como a las organizaciones internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Ciencias (UNESCO), las Cumbres Iberoamericanas, la Organización de la Unidad Africana (OUA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) a que se incluya en los programas de enseñanza, especialmente en los de aspectos de la cultura de los pueblos latinoamericanos. Que, asimismo, se proceda a la revisión de los contenidos de la enseñanza de la Historia con el fin de eliminar todo aquello que pueda afectar la armonía entre los pueblos afroiberoamericanos. Que se destierre de los textos escolares toda expresión que pueda llevar a la discriminación racial en el mundo. Que se hagan extensivos estos principios en los distintos medios de información masiva. Que se preste especial atención a lo manifestado con el fin de superar los resentimientos y generar, así, un clima de entendimiento y fraternidad, capaz de impedir la persistencia y/o el resurgimiento de prejuicios de todo tipo.

Expresan el deseo de que se busquen nuevas formas de diálogo en los distintos campos de la vida política, económica, social y cultural del presente y del futuro, mediante proyectos concretos de cooperación interregional e internacional tanto en sentido Norte/Sur, Sur/Norte y muy especialmente Sur/Sur, cuya finalidad sea reducir el desfase entre los países en desarrollo económico y los industrializados, fuente de injusticias y conflictos que menoscaban la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Con tal fin, los participantes recomiendan que se publique lo más pronto posible la presente Declaración y las Actas del II Coloquio Internacional de Estudios Afro-Iberoamericanos (Africanía) editadas en el mayor número posible de idiomas, lo que servirá, además, de base para futuras actividades sobre estos temas.

Tras examinar numerosas propuestas concretas, los participantes respaldan, sin que la lista sea exhaustiva, los siguientes proyectos:

  • Creación del Centro de Documentación Afroiberoamericana en la Universidad de Alcalá con el objeto de centralizar la documentación escrita, oral y audiovisual que facilite el estudio de la "Africanía" con la colaboración de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana.

  • Respaldar al Comité de Responsables de los Departamentos de Estudios Ibéricos e Hispánicos de las Universidades del África Subsahariana creado en el marco de este Coloquio; con tal fin se fomentarán los intercambios de investigadores y profesores entre África, Latinoamérica y los países Ibéricos en el contexto del Programa UNITWIN de la Cátedra UNESCO de Estudios Afro-Iberoamericanos. Dicho Comité promoverá también el estudio de la "Africanía" en las Universidades subsaharianas.

  • Activar la Asociación de Hispanistas Africanos con el objeto de aunar esfuerzos para el desarrollo de los estudios sobre la lengua y la cultura de las naciones de habla española y portuguesa, poniendo también particular énfasis en el estudio de la influencia africana en los países hispano y luso-hablantes de América y Europa.

  • Apoyar los esfuerzos que organizaciones comunitarias e instituciones académicas llevan a cabo para que sus respectivos gobiernos den pleno cumplimiento a leyes que legitiman los derechos étnico-territoriales y políticos de los afrodescendientes. Acciones inspiradas en esta ideología son de particular relevancia en un mundo histórico de globalización y privatización, cuando programas de modernización infraestructural amenazan el porvenir de territorios ancestrales como sucede en el litoral del Pacífico colombo-ecuatoriano, del litoral atlántico de algunos países centroamericanos;

  • Sostener e incrementar de manera más decidida los apoyos financieros que permitan iniciar y consolidar los proyectos de investigación y divulgación científica referente a los pueblos africanos y afro-iberoamericanos;

  • Apoyar toda iniciativa que tienda al conocimiento y a la difusión de los aportes africanos en Iberoamérica, como es el caso del Programa "Afroamérica México, A. C. La Tercera Raíz", la revista "América Negra", las publicaciones y exposiciones itinerantes: "El oro en los litorales colombianos" y "Afroamérica: La Ruta del Esclavo" emprendidas respectivamente por Colombia y México, iniciativas que constituyen un aporte a la creación del Museo de las Culturas Afro-iberoamericanas. Dichas acciones estimularían los diálogos culturales entre las naciones de África e Iberoamérica.

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