AUTOR TÍTULO TEMAS GRUPO ÉTNICO REGIÓN
MUNICIPIO LOCALIDAD TIPO DE MATERIAL BIBLIOTECAS SIGLAS Y ACRÓNIMOS

MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES

  • Pavía Miller, María Teresa
       Anhelos y realidades del sur en el siglo XIX. Creación y vicisitudes del Estado de Guerrero, 1811-1867 [tesis]. -- México, 2000.
       356 p.
       Tesis de Maestría, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
       Disponible en:
    http://bc.unam.mx/
    http://www.dgbiblio.unam.mx/

       1. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES

    Clasificación: 001-01062-P1-2000-3
    Biblioteca: Biblioteca Central




  • Ramírez Saiz, Juan Manuel
       El Consejo General de Colonias de Acapulco, 1980-1982 [artículo de revista]. -- México.
       24-29 p.
       En Revista Estudios Políticos. -- No. 4 (octubre-marzo de 1985)
       Grupo étnico: Mixteco; Náhuatl.
       Región: Acapulco.
       Municipio: Acapulco de Juárez.
       Disponible en:
    http://mecs.politicas.unam.mx
       Resumen: Recuento de las luchas de resistencia y defensa que colonos del asentamiento Anfiteatro de Acapulco realizaron entre 1980 y 1982 para evitar el desalojo masivo, decretado por el gobierno del Estado de Guerrero en su contra, y para su posterior reacomodo en la colonia El Renacimiento. Pese a que el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco puso en marcha una de las movilizaciones más importantes de la historia reciente del puerto, formulando un plan alternativo de urbanización, no pudo frenar la política estatal y el desalojo se realizó

       1. SITUACIÓN Y CONFLICTOS AGRARIOS 2. SISTEMAS NORMATIVOS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA 3. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES 4. ECONOMÍA Y REPRODUCCIÓN SOCIAL 5. MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES


    Biblioteca: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Biblioteca "Isidro Fabela"




  • Rendón Alarcón, Jorge
       Sociedad y conflicto en el Estado de Guerrero, 1911-1995. Poder político y estructura social en la entidad [artículo de revista]. -- México : Plaza y Valdés.
       12 p.
       En Revista Metapolítica. -- No. 36 (julio-agosto de 2004)
       Disponible en:
    http://mecs.politicas.unam.mx

       1. ECONOMÍA Y REPRODUCCIÓN SOCIAL 2. SITUACIÓN Y CONFLICTOS AGRARIOS 3. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES 4. SISTEMAS NORMATIVOS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA


    Biblioteca: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Biblioteca "Isidro Fabela"




  • Rentaría Martínez, Carlos Augusto
       Guerrero en Primera Plana. La ACNR y la guerrilla rural en el Estado de Guerrero a través de la prensa en México (1964-1972) [tesis]. -- México, 2004.
       136 p.
       Tesis de Licenciatura, FES-Acatlán, UNAM.
       Disponible en:
    http://bc.unam.mx/
    http://www.dgbiblio.unam.mx/

       1. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES 2. SITUACIÓN Y CONFLICTOS AGRARIOS

    Clasificación: 001-21021-R3-2004
    Biblioteca: Biblioteca Central




  • Rentaría Martínez, Carlos Augusto
       Guerrero en primera plana: "La guerrilla rural en el Estado de Guerrero a través de la prensa en México, 1964-1974" [tesis]. -- México, 2003.
       Tesis de Licenciatura, ENEP-Acatlán, UNAM
       Disponible en:
    http://www.acatlan.unam.mx/cid/

       1. SITUACIÓN Y CONFLICTOS AGRARIOS 2. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES 3. ECONOMÍA Y REPRODUCCIÓN SOCIAL 4. SISTEMAS NORMATIVOS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

    Clasificación: PRO-HIS-0014
    Biblioteca: Facultad de Estudios Superiores Acatlán




  • Reyes Ruiz, Ignacio
       Relato de un zapoteco en proceso de aculturación [artículo de revista]. -- México.
       121-126 p.
       En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. -- No. 103 (enero-marzo de 1981)
       Disponible en:
    http://mecs.politicas.unam.mx
       Resumen: El autor -de origen zapoteco- reflexiona sobre la supuesta superioridad de la cultura occidental. Indica el papel del racismo en el proceso de explotación económica y expone el drama de los pueblos indígenas del distrito de Villa Alta, Oaxaca, a través de múltiples ejemplos de menosprecio y discriminación que ocurren cotidianamente

       1. MULTICULTURALIDAD 2. DESARROLLO 3. IDENTIDAD Y COSMOVISIÓN 4. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES


    Biblioteca: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Biblioteca "Isidro Fabela"




  • Rodríguez Wallenius, Carlos Andrés
       La disputas por el desarrollo regional: movimientos sociales y constitución de poderes locales en el oriente de la Costa Chica de Guerrero [libro]. -- México : Plaza y Valdés-Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara", 2005.
       306 p.
       Grupo étnico: Amuzgo; Mixteco; Náhuatl; Tlapaneco.
       Región: Costa Chica.
       Disponible en:
    http://bc.unam.mx/
    http://www.dgbiblio.unam.mx/

       1. DESARROLLO 2. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES 3. SITUACIÓN Y CONFLICTOS AGRARIOS

    Clasificación: HC137.G82 R63
    Biblioteca: Biblioteca Central




  • Sánchez Serrano, Evangelina
       La certificación agraria en La Montaña de Guerrero y las comunidades indias: problemas y perspectivas [artículo de revista]. -- México.
       291-310 p.
       En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. -- 188-189 (mayo-diciembre de 2003)
       Grupo étnico: Mixteco; Náhuatl; Tlapaneco.
       Región: La Montaña.
       Disponible en:
    http://mecs.politicas.unam.mx
       Resumen: El proceso de certificación agraria empezó en 1993 sobre terrenos ejidales y tuvo una situación de indefinición legal sobre terrenos comunales pertenecientes a los pueblos indios del país. La discusión en torno a la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena se prolongó durante seis años y no logró el acuerdo con los pueblos indios. En tanto, la certificación sobre terrenos comunales tuvo algunos programas paliativos que no atienden la compleja problemática de tenencia y los históricos problemas limítrofes. En el caso de la Montaña de Guerrero, que concentra a la población de tlapanecos, mixtecos, nahuas y amuzgos, la certificación ha sido muy lenta y representa sólo una parte del complejo panorama agrario de desertificación, siembra de enervantes, pobreza y migración que asolan a la región y pueden ser fuente de conflictos a futuro.

       1. SITUACIÓN Y CONFLICTOS AGRARIOS 2. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES 3. SISTEMAS NORMATIVOS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA 4. MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES


    Biblioteca: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Biblioteca "Isidro Fabela"




  • Tavira Peralta, Javier
       La música tradicional de la Tierra Caliente del Estado de Guerrero: Una historia de identidad y marginación. Reportaje [tesis]. -- México, 1998.
       89 p.
       Tesis de Licenciatura, ENEP-Aragón.
       Grupo étnico: Náhuatl; Tlapaneco.
       Región: Tierra Caliente.
       Acompañado de audiocassette.
       Disponible en:
    http://bc.unam.mx/
    http://www.dgbiblio.unam.mx/

       1. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES 2. IDENTIDAD Y COSMOVISIÓN

    Clasificación: 001-40424-T1-1998-6
    Biblioteca: Biblioteca Central




  • Tavira Peralta, Javier
       La música tradicional de la Tierra Caliente del Estado de Guerrero: Una historia de identidad y marginación. Reportaje [libro]. -- México, 1998.
       89 p.
       Tesis de Licenciatura, ENEP-Aragón, UNAM
       Región: Tierra Caliente.
       Acompañado de audiocassette y disponible en formato PDF
       Disponible en:
    http://www.aragon.unam.mx/biblioteca/index.html

       1. IDENTIDAD Y COSMOVISIÓN 2. MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONFLICTOS SOCIALES

    Clasificación: 626-PER
    Biblioteca: Facultad de Estudios Superiores Aragón, Biblioteca "Jesús Reyes Heroles"




  • 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

     

     



     
    D.R. © 2004 Programa Universitario México Nacion Multicultural-UNAM Ciudad Universitaria, México D.F.
    Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.