Introducción

En esta sección del Sistema de Información se presentan las propuestas y demandas de los pueblos indígenas del estado de Michoacán en tres apartados: Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP), Consulta a los Pueblos Indígenas y Foro de Análisis. En el primer apartado se encuentran los resultados de la identificación de problemas, recursos y potencialidades, que los habitantes de las comunidades indígenas mencionaron en asambleas comunitarias a partir de los intereses y conocimientos de su realidad. La información está sistematizada en matrices por municipio y localidad, así como por tema: actividades económicas, tierra y territorio, productividad y recursos naturales, educación, salud, género, migración, vivienda, organización social, ciclo festivo, medios de comunicación, arte indígena y producción artesanal. El diagnóstico proporciona datos para planificar y activar distintos proyectos según los resultados arrojados. Los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, vertidos durante el DCP, constituyen un primer acercamiento a la problemática y prioridades señaladas por los miembros de las comunidades, ya que se tendrá que profundizar y complementar en una siguiente etapa y con instrumentos como Planes de Desarrollo Comunitario. Asimismo, en el apartado del DCP se incluye la metodología utilizada durante el proceso de diagnóstico; los textos sobre las comunidades en estudio, compilados como parte del pre-diagnóstico; una antología de documentos sobre otras experiencias de Diagnóstico Comunitario Participativo en México y en otros países del mundo, y las fuentes bibliográficas y documentales consultadas.

En el apartado de la Consulta se presenta la propuesta metodológica para el desarrollo de procesos de consulta a los pueblos indígenas de Michoacán. La finalidad es analizar, junto con la población indígena de la entidad, el estado que guardan los derechos de los pueblos indígenas y sus principales problemas, y generar propuestas que incidan en la formulación y ejecución de políticas públicas, reformas constitucionales y programas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres de los pueblos indígenas. Incluye también la propuesta de sedes para el desarrollo de la Consulta en dos niveles: regional y estatal, así como los grupos focales a los que está dirigido el proceso. La consulta aborda 32 temas agrupados en los siguientes bloques: Jóvenes, Población infantil, Población indígena recluida, Salud y medicina indígena, Educación, Diversidad étnica y lingüística, Representación política, Tierra, Territorio y el acceso y disfrute colectivo de los recursos naturales, Libre determinación y autonomía, Género, Trabajo y seguridad social, Justicia, Medios de comunicación, Migrantes y jornaleros agrícolas. Asimismo se muestra una selección de documentos de carácter jurídico sobre los temas analizados, que constituye la materia prima en el proceso de transferencia de información a la población indígena y un apoyo para que en las consultas esté previamente informada sobre los temas a tratar. Además, se presenta una antología conformada por otras experiencias de Consulta en México y América, y una sección de fuentes bibliográficas y documentales sobre el tema.

Finalmente, en el apartado del Foro de Análisis sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán, realizado con los pueblos indígenas del estado, los estudiosos de la temática indígena, funcionarios públicos, responsables de la toma de decisiones en materia indígena estatal y representantes de organizaciones indígenas, entre otros, que participaron en el análisis e intercambio de experiencias. Los resultados se organizaron en las catorce temáticas abordadas en el proyecto Edespimich y en el Foro: 1. Michoacán: un estado multicultural, 2. Diversidad lingüística y relaciones interétnicas, 3. Cosmovisiones e identidades, 4. Dinámica sociodemográfica, 5. Relaciones de género, 6. Medios de comunicación, 7. Recursos naturales, 8. Economía y reproducción social, 9. Educación, 10. Salud y medicina tradicional, 11. Movilizaciones internas y migración internacional, 12. Sistemas normativos y procuración de justicia, 13. Situación agraria y conflictos sociales, 14. Conflictos y movimientos sociales. El conocimiento compartido por los expositores y los diferentes asistentes al Foro recoge una profunda reflexión sobre la situación que guarda el desarrollo de los pueblos indígenas del estado, así como los caminos y actores que pueden intervenir para mejorar sus condiciones de vida.