Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
Antecedentes
Con el auspicio del otrora PUMC-UNAM, 25 líderes indígenas de 19 países del continente americano se reunieron los días 10 al 12 de octubre de 2004 y produjeron la Declaración de Tepoztlán sobre el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, 1995-2004.

Reunidos el 12 de octubre con el Rector de la UNAM, los líderes y la autoridad universitaria signaron el Pacto del Pedregal, que contiene, entre otros asuntos, dos temas para los que solicitaron el apoyo de la universidad: 1) La elaboración de un Informe de evaluación del Primer Decenio 1995-2004; y 2) El desarrollo de un modelo de seguimiento y evaluación del Segundo Decenio (2005-2014), con indicadores culturalmente adecuados. El Programa fue designado como responsable de ambas tareas en coordinación con una Comisión Revisora formada por cuatro líderes profesionistas indígenas.

Con apoyo del Sistema de Información se diseñó una propuesta de trabajo que fue consensada con la Comisión Indigenista. Se recopiló, revisó y seleccionó una gran cantidad de información y se elaboró una primera versión del informe para que fuera revisada por la Comisión.

El texto definitivo contiene no sólo la evaluación, sino RECOMENDACIONES para que sean planteadas ante Naciones Unidas (el Foro y sus agencias y estructuras).

El Resumen Ejecutivo del informe extenso fue presentado en Nueva York, en mayo de 2006, y posteriormente difundido por los indígenas y el Programa a diversos destinatarios: organizaciones indígenas y no gubernamentales, gobiernos de la región, sectores académicos, legisladores, etcétera, y entregado a la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, de la que la UNAM forma parte. El informe extenso –que incorpora las observaciones formuladas en diferentes etapas del trabajo, así como un Anexo Bibliográfico, un recuento de la población y de los pueblos indígenas de América (por pueblos y países), un cuadro de conflictos en las regiones indígenas, expertos y organismos de la ONU y de la banca multilateral– fue distribuido durante el segundo semestre de 2006.