Situación agraria y conflictos sociales

• Ensayo

Situación agraria y conflictos sociales: Conflictos agrarios en territorios indígenas en Michoacán. Programas de atención y tensiones políticas

• Recuadros

Entre el ejido y la comunidad indígena: la disputa por la tierra y los recursos naturales, el caso de tres pueblos michoacanos

Producción de aguacate: cambio de uso de suelo en la región de Uruapan, Michoacán

Concepción del tiempo entre los purépecha

El cultivo de la zarzamora en el valle de Los Reyes: sus consecuencias de esta fuente de trabajo entre los purépechas

Análisis histórico de las tierras comunales indígenas de Michoacán

• Indicadores

Notas técnicas de los indicadores

Producción agrícola (avena forrajera, garbanzo y maíz blanco) por municipio, según ciclo otoño-invierno, 2006-2007.

Producción agrícola (sorgo grano, trigo grano y otros cultivos) por municipio, según ciclo otoño-invierno, 2006-2007.

Producción agrícola (avena forrajera, maíz amarillo y maíz blanco) por municipio, según ciclo primavera-verano, 2007.

Producción agrícola (sorgo forrajero, sorgo grano y otros cultivos) por municipio, según ciclo primavera-verano, 2007.

Producción agrícola de cultivos perennes (aguacate, caña de azúcar y limón) por municipio, según superficie plantada, en producción y volumen cosechado, 2007.

Producción agrícola de cultivos perennes (mango, pasto cultivado y otros cultivos) por municipio, según superficie plantada, en producción y volumen cosechado, 2007.

Superficie agrícola no sembrada por municipio, según causas que impidieron la siembra en el ciclo primavera-verano, 2007.

Producción agrícola, según disponibilidad de agua y sistema de riego utilizado, 2007.

Producción agrícola, según fuente de agua para el riego de cultivos, 2007.

Superficie total de ejidos y comunidades por municipio, según distribución interna de la tierra, 2007.

Ejidos y comunidades por municipio, según sexo del presidente del comisariado y si es hablante de lengua indígena, 2007.

Ejidos y comunidades por municipio con presidente del comisariado que asiste a la escuela, según nivel máximo de estudios aprobado, 2007.

Ejidos y comunidades por municipio, según tipo de organización o asociación, 2007.

• Leyes, declaraciones y convenios

• Fuentes bibliográficas y documentales

• Glosario en lenguas indígenas y en español

• Siglas y acrónimos