Universidad Nacional Autónoma de México
Afroamérica. La tercera raíz
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
INTRODUCCIÓN
El término América Latina resulta insuficiente para emplearlo en aquellas zonas del continente cuya esencia está marcada por el predominio de indios, negros o europeos.

Algunas regiones del Continente americano recibieron con la presencia africana una herencia biológica y cultural. Custodiada por la tradición y la costumbre, se arraigó conformando "la tercera raíz" de nuestro mestizaje, a la que se ha llamado AFROAMÉRICA. Dice el eminente historiador Silvio Zavala:

Afroamérica constituye un área de distribución étnica y cultural que no sigue los linderos de una sola colonización europea sino que abarca varias de ellas; cruza particularmente las regiones angloamericanas de Norteamérica, las islas antillanas de España, Francia, Inglaterra, Holanda y Dinamarca, las Guayanas, algunas costas españolas de norte, centro y Sudamérica y el Brasil portugués. (Silvio Zavala, El mundo Americano en la Época Colonial, México, Porrúa, 1967, p. XIX).

Este Proyecto tuvo su antecedente en los trascendentales propósitos del Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos, fundado en México en 1945 por distinguidas personalidades, entre los que destacan: Gonzalo Aguirre Beltrán (México), Fernando Ortiz (Cuba), Melville J. Herskovitz y Alain Locke (Estados Unidos), Richard Patee (Puerto Rico), Jean Price Mars (Haití), Arthur Ramos (Brasil) y Jorge A. Vivó (México).

De este antecedente, citamos:

A fin de corresponder al deseo unánime expresado en las sesiones del Primer Congreso Demográfico Interamericano, celebrado en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, en el sentido de favorecer los estudios científicos referentes a las poblaciones negras de América, se constituyó el día 20 de Octubre de 1943 el Instituto Internacional de estudios Afroamericanos. La finalidad del Instituto es el estudio de las poblaciones negras de América, en sus aspectos biológico y cultural, y de sus influencias en los pueblos americanos (AFROAMÉRICA. Revista del Instituto Internacional de estudios Afroamericanos. Volumen 1 y 2. Enero y Julio de 1945. México, Fondo de Cultura Económica, p. 3).

De esta afirmación partimos para considerar que Afroamérica es en importancia equivalente a Amerindia, como lo afirma Miguel León Portilla:

La América en que perduran los indígenas… es una vasta y clara noción de la América que depredaron los europeos, desde su primera llegada al Nuevo Mundo, en 1492. Diseminada desde la isla Baffin, en Groenlandia, hasta las costas de la Patagonia, Amerindia configura las culturas originarias de esta parte del hemisferio occidental. Su historia es la historia de nuestros padres, aquellos que fundaron el ser común y la memoria colectiva nuestros (Miguel León-Portilla, "La América Latina: múltiples culturas, pluralidad de lenguas", en Casa de las Américas, La Habana, a. XXXII, núm. 185, oct-dic, 1991, p. 32).

Afroamérica. La tercera raíz