Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
MATERIA OPTATIVA
Materia optativa México, Nación Multicultural
Materia optativa México, Nación Multicultural

En el semestre 2014-2, el Proyecto Docente “México, Nación Multicultural” cumplió doce años de funcionamiento y se encuentra consolidado como un proyecto impulsor, fortalecedor y pionero de una nueva manera de ampliar el conocimiento de la diversidad cultural de México, contribuyendo así a uno de los objetivos más importantes del PUIC-UNAM.

El Proyecto Docente comenzó sus actividades como materia optativa en la UNAM en el año 2002 (Semestre 2003-1) en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente la materia optativa “México, Nación Multicultural” se imparte en 12 planteles o facultades de la UNAM: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Escuela Nacional de Trabajo Social, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias, CCH Sur, CCH Oriente y Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Además, se encuentra en la oferta de materias optativas de las Facultades de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia,y Economía. Aunque no se imparte en estos planteles, los alumnos de estas facultades asisten a las 10 diferentes sedes. Desde 2008, semestre 2009-1, existen convenios con la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños y con la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, desde el semestre 2012-2. En total, en 10 años han transitado por el Proyecto Docente 16 085 estudiantes, de los cuales 736 corresponden al semestre 2012-2.

La transversalidad de la materia en los diversos planteles, la interdisciplinariedad, la ventaja de poder asistir a las clases en distintas sedes –evitando así perder el conocimiento de algunos temas– y la posibilidad de integrarse en Redes Universitarias Estudiantiles para generar relaciones duraderas, constituyen atractivos para un estudiantado que se ha revelado notablemente sensible. El crecimiento del número de alumnos de algunas carreras (Medicina, de manera destacada) y la persistencia de altos niveles de asistencia en otras (Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y Ciencias, por ejemplo) constituyen pruebas irrefutables del interés de los estudiantes por los temas, y de la importancia de la comunicación entre ellos para recomendar la inscripción a nuevos compañeros.

En todas las sedes es posible comprobar la participación de alumnos de diferentes planteles, como puede verificarse en las unidades del CCH Oriente, Trabajo Social, ENAH, Ciencias Políticas, Derecho, Arquitectura, y Filosofía y Letras. Asimismo, alumnos de Economía, Veterinaria, Psicología y de las Facultades de Estudios Superiores, alternan regularmente su presencia con la población estudiantil local.

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