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Sistema de información

Introducción


Esta sección presenta las propuestas y demandas de los pueblos indígenas del estado de Chiapas recopiladas durante cuatro procesos de trabajo con miembros de comunidades indígenas: 1. Diagnóstico Comunitario Participativo (dcp), 2. Consulta a los Pueblos Indígenas de Chiapas, 3. Talleres de Transferencia de Información y 4. Foro de Análisis del edespich.

 

 

 

El apartado del Diagnóstico Comunitario Participativo ofrece información sobre los problemas, soluciones y recursos identificados por los habitantes de las comunidades indígenas en asambleas comunitarias. La información es producto de los intereses, conocimientos y necesidades planteadeas por la población indígena de las localidades. Los datos se sistematizan en matrices por comunidades y para los siguientes temas: Actividades económicas; Tierra, territorio y recursos naturales; Educación; Salud y medicina tradicional; Género; Migración; Vivienda; Organización social; Acceso a la justicia; Ciclo festivo y Medios de comunicación.

 

 

 

Se pretende que estos resultados contribuyan en la planificación e implementación de distintos proyectos de desarrollo para la población indígena. El conocimiento de los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, constituye un primer acercamiento a las prioridades señaladas por los miembros de las comunidades, el cual debe profundizarse y complementarse en una siguiente etapa de trabajo y con la elaboración de Planes de Desarrollo Comunitario que constextualicen y amplíen el conocimiento sobre las problemáticas identificadas durante el diagnóstico. Asimismo, se incluye la metodología del proceso de diagnóstico, un pre-diagnóstico que contiene información básica de las comunidades participantes, una antología de documentos sobre otras experiencias de Diagnóstico Comunitario Participativo en México y en otros países del mundo, así como la bibliografía y fuentes documentales consultadas.

 

 

 

El apartado de los Procesos de Consulta a Pueblos Indígenas de Chiapas presenta los resultados de la reflexión y análisis de la población indígena de la entidad sobre su realidad y en el marco de sus derechos, así como de sus principales problemas. Se incluyen también propuestas vertidas por los pueblos indígenas participantes, con la finalidad de que incidan en la formulación e implementación de políticas públicas, reformas constitucionales y programas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos. Las sedes donde se realizaron los procesos de consulta definidas a nivel regional y estatal, así como por grupos focales a los cuales estuvieron dirigidos, a saber: niños, jóvenes y reclusos. La Consulta abordó 32 temas agrupados en los siguientes bloques: Jóvenes; Población infantil; Población indígena recluida; Salud y medicina indígena; Educación; Diversidad étnica y lingüística; Representación política; Tierra, territorio y el acceso y disfrute colectivo de los recursos naturales; Libre determinación y autonomía; Género; Trabajo y Seguridad social; Justicia; Medios de comunicación; y Migrantes y jornaleros agrícolas. Asimismo, se ofrece una selección de documentos jurídicos sobre los temas analizados, que apoyaron los procesos de consulta, para que la población estuviera previamente informada. También, se presenta una antología de otras experiencias de Consulta realizadas en la república y el continente, así como bibliografía y fuentes documentales que enriquecieron el conocimiento de estos procesos.

 

 

 

La sección de Talleres de Transferencia de Información en los que se presentaron  a las comunidades indígenas los resultados de los Diagnósticos Comunitarios Participativos y Procesos de Consulta, ofrece los resultados obtenidos y las propuestas presentadas por la población indígena, agrupadas por sede regional del taller y por temas: Actividades económicas y migración; Tierra, territorio, recursos naturales y conflictos agrarios; Salud, vivienda y educación; Género, equidad y no discriminación; Organización social y política; Infancia y adolescencia; y, por último, Juventud indígena. Estos documentos sistematizan las problemáticas y propuestas señaladas por los participantes y están enriquecidas con el marco jurídico internacional, federal y estatal que estipula las garantías y derechos de los pueblos indígenas. Además, incluye un listado de las diferentes acciones y programas por institución o dependencia gubernamental, intergubernamental y por organizaciones de la sociedad civil, implementados en las comunidades y municipios con mayor densidad de población indígena. Su objetivo es apoyar la construcción, implementación y fortalecimiento de políticas públicas y acciones gubernamentales que atienden las porblemáticas que viven los pueblos indígenas de la entidad.

 

 

 

El apartado del Foro de Análisis sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Chiapas presenta los resultados del intercambio de ideas, experiencias y conocimientos de la discusión entre representantes de pueblos indígenas, académicos y funcionarios públicos, reunidos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en noviembre de 2010. Los datos se organizaron en dieciséis temáticas abordadas en el proyecto edespich y en el mismo Foro: 1. Chiapas: un estado multicultural, 2. Identidad y cosmovisión, 3. Dinámica sociodemográfica, 4. Diversidad lingüística y relaciones interétnicas, 5. Recursos Naturales y desarrollo sustentable, 6. Economía y reproducción social, 7. Situación agraria y conflictos sociales, 8. Educación indígena, 9. Salud y medicina tradicional, 10. Política y condiciones de vida, 11. Movilizaciones internas y migración internacional, 12. Movimiento indígena y luchas por la remunicipalización en Chiapas, 13. Análisis del movimiento zapatista, 14. Sistemas normativos y procuración de justicia, 15. Relaciones de género y 16. Medios de comunicación. La reflexión compartida de los asistentes amplía el conocimiento de la situación del desarrollo de los pueblos indígenas del estado, así como los caminos y actores que pueden participar en mejorar de sus condiciones de vida.

 

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