Alt
Sistema de información

Introducción


En la construcción del ids se utiliza una selección de variables sobre demografía, salud, economía, servicios y diversidad lingüística y la información estadística disponible, en los niveles local, municipal, estatal y nacional, cuya fuente primaria son los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 y del Censo de Población y Vivienda 2000 realizados por el inegi. Gracias a la tecnología del servidor que contiene el subsistema, la actualización de la información se realizará de manera permanente, dependiendo de los datos disponibles en las diferentes escalas de representación. El ids clasifica las localidades y municipios del estado según su grado de desarrollo social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

 

El subsistema señala las zonas geográficas prioritarias de atención conforme el valor de su ids. Además, permite localizar geográficamente las problemáticas de la entidad, por ejemplo: analfabetismo o carencia de servicios básicos, entre otras. Su objetivo es convertirse en una herramienta de gran utilidad para planear y aplicar políticas públicas para comunidades indígenas. Entre sus ventajas está el ordenar la información con precisión espacial y territorial, así como el identificar los rasgos físicos, la infraestructura de comunicaciones, asentamientos poblacionales dispersos, áreas urbanas, climas, usos de suelo en tres niveles: estatal por municipio, estatal por localidad y municipal por localidad.

 

El sigidspich ofrece el Índice de Desarrollo Social de la población indígena de 118 municipios y 6,320 localidades. Para una mejor comprensión de su contenido, también se presenta la metodología empleada en la construcción de esta base de datos. Así, el Subsistema cuenta con más de 1,594 elementos, entre los cuales se encuentran:

 

—     759 mapas temáticos para visualizar la distribución y comportamiento espacial del índice.

—     434 gráficas para complementar y facilitar la lectura de las estadísticas.

—     397 bases de datos con las cuales se elaboraron los mapas.

—     4 anexos metodológicos.

 

La información se agrupa en siete secciones temáticas: Índice de Desarrollo Social, Dinámica demográfica, Diversidad lingüística, Economía, Educación, Salud e Infraestructura básica. También, incluye un atlas para comparar la situación de Chiapas con el contexto nacional y una sección con ligas a páginas de internet con información cartográfica del estado, elaborada por inegi, sep, cdi, Conabio, Conagua, ine, Conapo, snie, dgis y Conanp.  

Escalas de representación
2000
Entrar

Entrar



2010
Entrar

Entrar
Logo Logo Logo

tira_fotos.jpg