Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
MATERIA OPTATIVA
Materia optativa México, Nación Multicultural

En el semestre 2020-2, el Proyecto Docente “México, Nación Multicultural” cumple 18 años de funcionamiento y se encuentra consolidado como un proyecto impulsor, fortalecedor y pionero de una nueva manera de ampliar el conocimiento sobre la diversidad cultural de México, contribuyendo así a uno de los objetivos más importantes del PUIC-UNAM.

El Proyecto Docente comenzó sus actividades como materia optativa en la UNAM en el año 2002 (Semestre 2003-1) en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente, se imparte en 14 planteles o facultades de la UNAM: A nivel bachillerato en los Colegios de Ciencias y Humanidades Planteles Sur y Oriente; y a nivel Licenciatura en: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias, Facultad de Psicología; Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Medicina; Facultad de Economía; en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia.

En 19 años han transitado por el Proyecto Docente 30,335 estudiantes.

Ante la emergencia sanitaria por COVID 19, y la suspensión de las actividades presenciales en la UNAM, desde el martes 17 de marzo, la materia optativa México Nación Multicultural continuó impartiendo a través del envío de videoconferencias mediante las Redes Universitaria integradas por los 700 alumnos que actualmente se encuentran inscritos.

A la fecha se han enviado las videoconferencias correspondientes a 100 clases, logrando así, cumplir con las evaluaciones en tiempo y forma de todos nuestros alumnos.

Asimismo, la materia en la modalidad a distancia, que dio inicio en el mes de febrero continuó desarrollándose sin problema alguno con 95 alumnos inscritos en plataforma CUAED UNAM.

Como parte del seguimiento y evaluación del PD, se aplicó una consulta especial a los alumnos y alumnas que cursan la materia optativa, para saber cómo se encontraban y cuáles eran las medidas que se encontraban tomando ante la actual pandemia. Se recibieron un total de 264 consultas, de estudiantes residentes de 10 Alcaldías de la CDMX (Coyoacán, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo,) 6 Municipios del Estado de México (Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Ecatepec, Tecámac) y de Morelia, Michoacán.

Resultado de la lectura y sistematización de éstas se expresa que:

  • La mayoría de los alumnos acató y estuvo de acuerdo con las medidas propuestas por el Gobierno Federal.
  • Manifestaron estrés y ansiedad por el nuevo formato de clases en línea y la excesiva carga de trabajo, así como por el encierro.
  • Que existía un desconocimiento generalizado sobre los hospitales a los cuáles acudir en caso de emergencia.
  • Se hicieron visibles las desigualdades y brechas tecnológicas; pues al menos el 50% de los estudiantes del PD reportaron no contar con las condiciones ideales de una buena conexión a internet y/o no contar con un buen equipo de cómputo.



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