Es el área encargada de planear, organizar y establecer los sistemas, normas y procedimientos para optimizar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnologías de información asignados al Programa, que permiten proporcionar información oportuna ante las instancias internas y externas, así como su control y coordinación de los servicios de apoyo para el cumplimiento de sus objetivos. conforme a las políticas y normas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus funciones principales son:
El proceso de presupuesto realiza las actividades de registro, control, ejercicio y conciliación de los recursos presupuestales, gestiona y verifica que los servicios solicitados se proporcionen en apego a la normatividad aplicable, a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y contribuir al cumplimiento de las funciones sustantivas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, en la perspectiva de una mejora continua.
Es el área encargada de elaborar el presupuesto de cada ejercicio, de vigilar y ejercer los recursos asignados a este Programa Universitario a fin de administrarlos de manera adecuada. Dentro de sus actividades están el balance general, los estados financieros y de registro, análisis, control, conciliación presupuestal y recuperación de fondo fijo (ingresos y egresos) para la adquisición de los servicios, bienes y suministros requeridos, y llevar a cabo correctamente las actividades operativas, culturales, académicas, entre otras, que se realizan para la difusión multicultural.
Asimismo, resguarda las publicaciones de la Librería Carlos Zolla, y realiza la venta de éstas, las cuales generan ingresos extraordinarios que también son conciliados. Aunado a ello, atiende las solicitudes que requieren las distintas dependencias de la unam, como la Dirección General de Presupuesto (Indicadores, Estructura Programática, Conciliación de Plantilla, Captación de Ingresos Extraordinarios, Solicitudes de Inversión), Secretaría Administrativa (Programa Anual de Adquisiciones, Programa de mantenimiento), Auditoría Interna (auditorías en turno, Instrumentos Consensuales), Dirección General de Control Presupuestal (conciliaciones).
También, supervisa las instalaciones de las sedes Loreto y Tlalpan.
Es la encargada de atender y gestionar los asuntos laborales del personal dentro del Programa y ante las diferentes instancias universitarias. De igual modo, verifica que los servicios solicitados se lleven a cabo en tiempo y forma, apegados a la normatividad vigente aplicable para cada trámite y/o proceso; con el fin de satisfacer de la mejor manera las necesidades de los usuarios y teniendo como perspectiva una mejora continua.
El área de Servicios Generales tiene como objetivo proporcionar atención eficiente y respuesta oportuna a las solicitudes que presenten los usuarios de servicios diversos, en apego a la normatividad vigente y en cumplimiento con los programas anuales establecidos, a fin de optimizar los recursos de manera satisfactoria y contribuir al cumplimiento de las funciones sustantivas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, en la perspectiva de una mejora continua.
Administra la adquisición, suministro y resguardo de los bienes e insumos. Asimismo, verifica que los servicios solicitados se proporcionen en apego a la normatividad aplicable. Sus funciones principales son:
Tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como elaborar, implementar, coordinar y operar el programa interno y sus correspondientes programas de prevención, auxilio y restablecimiento con el objetivo de prevenir y mitigar los daños ocasionados por desastres naturales o siniestros, cuidando la integridad física del personal, del patrimonio universitario, en el entorno y dentro de las instalaciones del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.
Es el encargado de vigilar el cumplimiento de los protocolos implementados por la Universidad en materia de covid-19 y reportar al Comité de Seguimiento covid-19, así como de influenza y otros virus respiratorios, y mantener informado al personal del Programa Universitario acerca de las distintas emergencias sanitarias, como dengue, sarampión, gripe aviar y otras.