El Sistema de Becas para alumnos que pertenecen a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (sbaia) fue instaurado en diciembre de 2004, en el marco de la conformación del Programa Universitario México Nación Multicultural (pumc). La creación de este Sistema de Becas se produjo por recomendación asentada en el Pacto del Pedregal, el cual, a su vez, es resultado del “Encuentro del Decenio de los Pueblos Indígenas”, realizado en Tepoztlán, Morelos, organizado por la unam, y al que asistieron diversos líderes indígenas del continente americano. Dicho Pacto, en su inciso 2, referente a las instituciones de Educación Superior de América, señala:
2. Que las Universidades e Instituciones Académicas establezcan un vigoroso programa de becas para mujeres y hombres indígenas para garantizar su plena formación, acompañado de procesos de transformación curricular que aseguren la incorporación de enfoques interculturales desde los conocimientos y derechos de los pueblos indígenas. (Declaración de Tepoztlán, puic unam, s.f., p.5).
En este contexto, el rector Juan Ramón de la Fuente dio a conocer la creación del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la unam, como respuesta a las múltiples demandas de apoyo en Educación Superior, manifestadas en el Encuentro del Decenio de los Pueblos Indígenas.