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Conversatorio “Pedagogías antirracistas desde América Latina”

Los Seminarios Permanentes de Estudios Asiático-americanos presentaron el Conversatorio "Pedagogías antirracistas desde América Latina". El Conversatorio contó con los invitados: la Dra. Rosa Campoalegre Septién, la Dra. Emanuele Bitencourt Neves, la Dra. Fabiola Fernández Guerra Carrillo, la Dra. Jazmín Argüelles Santiago y el Maestro Rodrigo P. Campos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Rosa Campoalegre, quien mencionó que este conversatorio tiene como objetivo construir, intercambiar y proyectar experiencias pedagógicas, como premisa de transformación y consolidación de redes en este campo. Las pedagogías cimarronas articulan diversas vías, herramientas, agencias y resultantes de cómo aprender y desaprender asentados en el proceso ancestral de resistencia que nos precede, nos acompaña y nos impulsa hoy, entendiendo el cimarronaje como tejer futuros de dignidad humana ante el racismo sistémico y estructural, para garantizar el derecho a la educación como derecho humano fundamental.

La Dra. Emanuele Bitencourt compartió su perspectiva como mujer cisgénero negra que está profundamente marcada por las desigualdades históricas que también enfrentan como comunidad negra, así como los desafíos sistémicos que enfrentan las personas racializadas, especialmente las mujeres negras, y su lugar de enunciación es, por lo tanto, un espacio de resistencia y de compromiso con la lucha por la igualdad racial. En su labor educativa, tiene el compromiso de transformar la educación en la sociedad a través de la literatura y de la enseñanza de lenguas.

La Dra. Fabiola Fernández abordó el tema del racismo a través de la comunicación antirracista como directora de una agencia en conjunto con la conapred donde se lanzó una campaña nacional en el año 2011 que llevó por nombre “Racismo en México”, en la que fue importante ver cómo se discutía en las redes sociales el racismo y cuáles serían las estrategias antirracistas.

Por su parte, la Dra. Jazmín Argüelles, quien pertenece a la comunidad nahua de la huasteca veracruzana, comentó que a los pueblos indígenas se les ha visto como incapaces de constituirse en sujetos del currículum y llevar adelante sus propias mallas curriculares. Sobre la hegemonía del conocimiento occidental, el pluralismo epistemológico resulta nodal, ya que lleva a superar la posición absolutista en la que sólo puede haber un único pensamiento correcto, una única manera de entender el mundo, por consiguiente, un único conjunto de criterios de validez epistémica, según León Olivé. Estamos ante un racismo epistémico enmarcado en la colonialidad del saber, del poder y el ser.

Finalmente, el Maestro Rodrigo P. Campos como descendiente de chinos y peruanos, reflexionó acerca del vaciamiento de la identidad cultural. Sus años de eurocentrismo fueron los correspondientes a la universidad, en la que estudiar artes en una universidad latinoamericana y peruana, leyendo textos de autores europeos, de alguna manera moldea una mirada del mundo.

Como moderador de este conversatorio, el Dr. Marco Antonio Pérez reflexionó sobre la visibilidad histórica, donde se tiene que hablar de los que no se ha hablado, se tiene que hablar como parte de una academia colaborativa desde el mundo mestizo mexicano, coadyuvar desde nuestras investigaciones y nuestro activismo para quienes no han tenido esa voz, ahora la tengan.

puic unam. (2025, 30 de abril). Conversatorio “Pedagogías antirracistas desde América Latina” YouTube. https://www.youtube.com/live/yOFx9WHj2N4

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